
28 Feb La importancia del logo para la empresa
El logo es la primera imagen, el primer símbolo, el primer elemento gráfico que percibimos de una empresa o producto. Es la primera ventana, el primer elemento que permite causar una buena impresión y solo hay una oportunidad para causar una primera buena impresión.
El cometido del logo es conectar a la gente con nuestra empresa, marca o servicio y será la seña de identidad para que en el futuro nos reconozcan, pero además influye también a la hora de fidelizar a nuestros clientes por ello debemos tener en cuenta el color, el tipo de letra y el imagotipo (símbolo o imagen).
La máxima de que una imagen vale más que mil palabras es aplicable al logo por eso debemos prestar especial atención al nuestro cuando lo diseñemos y dedicarle tiempo y esfuerzo
Claves para el logo perfecto
Aunque no existen reglas escritas sobre cómo lograr el logo perfecto y depende en gran medida de la creatividad y pericia del diseñador, sí que podemos centrarnos en unos principios básicos que nos permitirán conseguir el logo perfecto, aunque antes es importante que nos planteemos cual es el propósito de nuestro logo, qué queremos decir con él y a quién va dirigido
- Debe ser fácil de identificar y recordar
No en vano será lo primero que venga a la mente de nuestros clientes, pacientes, proveedores, competencia… Es importante por ello que tenga un diseño y colores que le den sentido y expresen el ADN de nuestro proyecto. Formas sencillas y elegantes y colores adecuados.
- “Todoterreno” o fácilmente adaptable
El logo se plasmará en papel, página web, publicidad, fotos, folletos, tarjetas de visitas, firma de correo electrónico y un sinfín de soportes más físicos y virtuales por lo que debe poder adaptarse con facilidad a todos los soportes.
De igual manera debe ser identificable en distintos tamaños.
- Duradero en el tiempo
El logo nos acompañará durante muchos años pues lo normal es que una empresa no cambie con frecuencia su imagen corporativa por lo que debemos recurrir a un diseño que no pase de moda y aguante el paso del tiempo.
Aunque puede resultar tentador debemos abstenernos de modas pasajeras.
- Simple y que aguante el blanco y negro/positivo y negativo
Nuestro logo no debe recurrir a efectos visuales complejos como sombras, debe ser sencillo y fácil de reproducir y, aunque los tenga, debe responder bien a la ausencia de colores, pues en muchas ocasiones se reproducirá en blanco y negro.
- Impactante
A pesar de todo lo dicho anteriormente, el logo debe ser impactante, debe representar aquello que somos y queremos transmitir, debe enamorar e impresionar a partes iguales. Será nuestra primera imagen, nuestra tarjeta de presentación, por lo que debe hablar de nosotros de forma que nos recuerden.